Sueños PREMONITORIOS
5 (100%) 7 votes

Existen muchas encuestas científicas publicadas en internet  entre ellas las de (Candy, 2012) que aseguran que una cuarta parte de la población Europea creen que los sueños premonitorios existen y son totalmente reales, pero ¿Podemos realmente demostrarlo? ¿Podría la ciencia dar una explicación lógica para los más escépticos?

El Psicólogo suizo Arthur Funkhouser público un estudio dedicado a los “déja vu” en 1983 donde narraba una experiencia de vida que le ocurrió cuando era pequeño, resulta que cuando una tarde, cuando aún era adolescente vio a un amigo suyo aparcando la bici cerca de su casa, situación que aseguraba a ver vivido anteriormente en sueños. Según este profesional de la psicología asegura tanto los  los “déja vu” como los sueños premonitorios son activados por la mente cuando los sistemas cognitivo y nerviosos se están desarrollando.

Son muchas las páginas en las que nombran los tipos de “déja vu” del doctor Arthur Funkhouser entre ellas se encuentra (Clotilde, 2016) la cual, nos pareció interesante para compartir con todos ustedes, de ella vamos a resaltar los tipos de “deja vu” que comenta el Psicólogo Arthur:

  • Déjà vècu: Es una de las experiencias más comunes, es sentir la sensación de haber estado o hecho algo que estás viviendo en el momento presente. Puedes pervivirlo a través de los sentidos como oler algo en algún lado y sentir que has vivido lo mismo anteriormente, y sobre todo, se siente a través de la vista, como la experiencia del psicólogo que comentábamos anteriormente, también sería posible a través del oído y el tacto. Podemos sentirlo de manera totalmente increíble y detallada, tanto que a veces nos asustamos al vivir la situación y sobre todo relacionada con las actividades que hacemos en nuestra vida cotidiana. Esta situación podría durar desde una milésima de segundo y podría alargarse hasta un par de minutos.
  • Déjà senti: Este, es totalmente distinto al anterior, el déjà sentí te hace vivir la sensación de recuperar algo, o puede ser también recuperar una información que se creía perdida o que se ha buscado mucho tiempo. La alegría de sentir haber recuperado una parte de la conciencia o información que creíamos perdida aunque no la hayamos estado buscando es realmente increíble. Ese tipo de déjà vu se relaciona con ataques apopléjicos parciales, reportados según (Arthur Funkhouser) en los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal.
  • Déjà visité: Este tipo de déjà vu es menos frecuente que los anteriores, y se caracteriza por hacer sentir que un lugar desconocido se siente como muy familiar y cercano
  • Jamais vu: Es una variante más del déjà vu. Es la experiencia de desconocer absolutamente un lugar muy conocido. Es un síntoma que se presenta en algunos pacientes histéricos.

Existen muchos otros científicos interesados en el fenómeno de los sueños premonitorios y por consecuencia los déjà vu, el investigador (Fukuda, 2002), de la Universidad de Fukushima (Japón) Realizo un estudio de investigación en el que realizo encuestas a 122 estudiantes pudiendo llegar a la conclusión de que el 40% de los participantes habían tenido sueños premonitorios por lo menos una vez en la vida, mientras los que no le habían pasado nunca este fenómeno tampoco habían presenciado en ellos un déjà vu, Según Fukuda, ambos fenómenos se suelen confundir.

Otros autores como Aristóteles, el filósofo griego en (384 a.C.-322 a.C.) en el tratado “acerca de la adivinación de los sueños” asegura que este tipo de fenómenos no tienen ninguna explicación científica, es por ello que el gran pensador cree que solamente se trata de un gran regalo de los Dioses.

Sin embargo, muchos investigadores explican este tipo de sueños o fenómenos como señales reales que percibimos inconscientemente, por ejemplo, son muchísimas las personas que alguna vez hemos presentido la muerte de algún familiar cercano, o hemos soñado que muere algún familiar y ha ocurrido, esto podría explicarse por cambios no positivos en la apariencia del familiar o pariente que recordamos subconscientemente, de esta manera en caso del que familiar realmente muera percibiríamos el sueño como proféticos o premonitorio.

Pero ¿Cómo identificar uno de estos  sueños premonitorios?

Normalmente, cuando una persona presencia uno de estos fenómenos suelen presentarse con las mismas características, algunas de ellas son las siguientes:

  • Son súper creíbles y realistas, en ellos podemos observar objetos, personas, momentos e incluso olores a la perfección.
  • Es una experiencia intensa en la que podemos sentir las mismas emociones, como dolor alegría, miedo e incluso el sabor de alimentos.
  • Al despertar del sueño sentimos la certeza de que el sueño realmente se va a cumplir, normalmente sentimos la necesidad de contarlo, pero la mayoría de las personas lo terminamos guardando como un secreto.

¿Cuales son los más comunes?

A continuación y aunque los sueños premonitorios pueden ser infinitos y solo depende del soñador/a, hablando generalmente, hemos podido llegar a la conclusión que las premoniciones que más se repiten son las siguientes:

  • Soñar con la muerte de un familiar o que en el sueño se nos presente alguien informándonos de la muerte de un familiar, hecho que sucede al poco tiempo de soñarlo, a veces incluso estando la persona completamente sana.
  • Soñar con rupturas de relaciones, la mayoría de las veces con nuestra propia relación. Los sueños en los que aparece una pareja lanzándose al vacío o tirándose por ejemplo por el hueco de un ascensor también anuncia rupturas o inicios de relaciones que generan muchas dudas.
  • Soñar que perdemos algún miembro del cuerpo como podría ser manos y pies, esto anuncia evolución en algo, quizás pronto realices un viaje que tenías planeado desde hace tiempo y que por una cosa u otra no pudiste llevar a cabo. De lo más lúcido que puedes soñar.

Sueños que se hicieron realidad en la historia

Y es que el hecho de creer en los sueños que se hacen realidad no es una moda ni mucho menos, son muchos hombres y mujeres de la antigüedad los que predijeron a través de sus sueños el futuro inminente que le esperaba a la población, además, muchos de ellos creyeron tanto en sus sueños y de que estos iban a suceder que lo dejaron dicho antes de que sucediera, a continuación os mostramos algunos de los casos más impactantes que también fueron predecibles:

  • El impactante catástrofe del Titanic, fueron varias las personas que aseguraron haber soñado el hundimiento del Titanic, pero J. Connon, un hombre que tenía billetes para poder embarcar, minutos antes de cerrar las puertas se fue angustiado y temeroso asegurando que había soñado con que el barco se hundía, contaba que lo había visto con la quilla al aire flotando en el Atlántico mientras toda la tripulación moría congelada en sus aguas. Hecho que sucedió exactamente como predijo este señor.
  • El Monseñor Joseph de Lany el obispo de los Balcanes un 27 de Junio de 1994 era un hombre muy predictivo y soñó que le entregaban una carta, la cual llevaba un sello imperial, el cual visualizo al detalle, en dicha carta se podía leer la historia relatada del asesinato en Sarajevo del aquel entonces archiduque Francisco Fernando de Habsburgo. Al día siguiente de soñarlo se produjo el asesinato.
  • El famoso presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln tuvo un sueño premonitorio de su propia muerte. Lincoln soñó que entraba en una de las habitaciones de la casa blanca en la que encontró un cadáver amortajado vigilado por dos soldados, se introdujo en la habitación y le pregunto a los soldados quien había muerto, estos le contestaron que habían asesinado al presidente. Hecho que ocurrió días después en el que el presidente recibió un tiro en la nuca.
  • El escrito Mark Twain predijo a través de sueños la muerte de su hermano, en el sueño pudo visualizar a su hermano metido en un ataúd con flores blancas sobre su pecho u solamente una flor roja, detalle que recordaba a la perfección. Días después de haber tenido el sueño su hermano que se encontraba navegando con un barco de vapor por el Misisipi se incendió y este murió  causa de las graves quemaduras. Para sorpresa del escritor, en el funeral su hermano tenía sobre el pecho el ramo de flores tal y como el había soñado.

Estos son solo algunos de los datos interesantes que podemos ofrecer sobre sueños premonitorios, espero que después de leer este artículo hayáis  podido esclarecer algunas dudas sobre este gran fenómenos que muchas personas hemos experimentado.